La vida de Terry Goodkind es digna de estudio: empezó a escribir a los cuarenta años y la causa de su muerte se desconoce. Por suerte, su legado, la saga de La espada de la verdad perdurará con nosotros en donde la filosofía del objetivismo tiene un papel principal.
Biografía de Terry Goodkind
Terry Lee Goodkind nació en Omaha, Nebraska en 1948. Al padecer dislexia, encontró poco interés en la escuela, y no avanzó más allá de la secundaria. En 1983, Goodkind se trasladó con su esposa, Jeri, a una casa en Maine y más tarde en la costa del lago de Las Vegas, Nevada.
La dislexia de Terry Goodkind le disuadió inicialmente de cualquier interés por la escritura. Antes de iniciar su carrera como escritor, Goodkind construyó armarios y violines, trabajó en la industria del metal y fue artista marino y de la vida salvaje, vendiendo sus cuadros en galerías. En 1993 empezó a escribir su primera novela, La primera regla del mago (en español se dividió en dos), y su carrera de escritor se lanzó con su publicación en 1994.
El primer libro de Goodkind, La primera regla del mago, e inicio de la saga La espada de la verdad se subastó a un grupo de tres editoriales en 1994 y se vendió por un precio récord de 275.000 dólares. Luego publicó otras 16 novelas y una novela corta. Todos sus libros, a excepción de La piedra de las lágrimas y La primera regla del mago, han aparecido en la lista de los más vendidos del New York Times.
Los doce libros de Goodkind de la serie La espada de la verdad han vendido más de 25 millones de ejemplares y se han traducido a más de veinte idiomas.
Terry Goodkind tenía las ideas políticas muy claras como por ejemplo en la dedicatoria de Los pilares de la creación:
A la gente de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, que, durante décadas, ha luchado valientemente por preservar la vida y la libertad, mientras era ridiculizada, condenada, demonizada y encadenada por los chacales del mal.
Terry Goodkind
El escritor creía que sus novelas iban más allá de la fantasía tradicional porque se centraban en temas filosóficos y humanos. Era de la opinión que el uso de la fantasía le permitía contar mejor sus historias y transmitir mejor los temas filosóficos y emociones humanas que deseaba compartir con los lectores.
Sobre la inspiración en el mundo real para los personajes de Richard y Kahlan, dijo: «No existían esas personas. Yo los creé. Quería que fueran el tipo de personas que admiro».
Goodkind se vio influenciado por la obra de Ayn Rand, filósofa ruso-estadounidense de origen judío, y la filosofía objetivista. El objetivismo es un sistema filosófico donde «sostiene que existe una realidad absoluta e independiente de la mente del ser humano, y que el ser humano está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón (o la «identificación no-contradictoria»)», según la Wikipedia.
Terry Goodkind compitió en varias formas de carreras de automóviles amateur y semiprofesionales, y condujo un coche de carreras Radical SR8 SM-500 para su propio equipo Rahl Racing.
Las carreras son mi lugar de confort. Cuando estoy en la cabina de un coche de carreras, el resto del mundo se desvanece y me concentro al 100% en una sola cosa: el reto de recorrer la pista lo más rápido posible.
Terry Goodkind
Goodkind falleció el 17 de septiembre de 2020[28] y la causa de su muerte no se dio a conocer[29].
Preguntas y respuestas de Goodkind
El escritor tuvo un encuentro con lectores donde le hicieron preguntas y él les contestó.
¿Dónde encuentra la inspiración para sus historias y cuál es su forma favorita de escribir? (¿Prefiere el lápiz y el papel al ordenador? ¿Le gusta sentarse en el porche de su casa con una taza de café, etc.?)
Para mí, la inspiración es totalmente interna.
He nacido escritor. Está en mí. Se podría decir que vine con ella instalada en mi cerebro. Escribo por mi necesidad de escribir, no por inspiración.
Tengo dislexia, así que tengo dificultades con los tecnicismos de la escritura, como la ortografía. Así que, para mí, el ordenador es inestimable. Siempre escribo en mi ordenador, en mi escritorio y nunca en otro sitio. Escribo los siete días de la semana. Algunas personas prosperan en un entorno ajetreado. Yo prospero en la soledad.
Algunos lectores dicen que leer el mundo que usted creó, las historias de Richard y Kahlan, o incluso un acontecimiento concreto de la serie, cambió su forma de ver la vida. Siendo su creador, ¿hasta qué punto le ha ocurrido esto?
Supongo que el acontecimiento que más cambió mi vida fue que mi agente aceptara La primera regla del mago. Todo fue diferente después de eso. Pero en cuanto a qué escena de la serie cambió mi vida, en realidad no sucede así para mí porque estas historias salen de mi interior. Ya forman parte de mí. Tienen que serlo para que yo sea fiel a los personajes cuando escribo sus historias. Tengo que conocerlos en mi propia mente para poder contar su historia. No entraron en mi vida, externamente, como lo hacen para un lector. Así que, por esa razón, no pueden cambiarme. Ellos son yo. Eso no quiere decir que ciertas escenas no me hayan resultado profundamente emotivas al escribirlas.
Creo que mis personajes tocan a la gente porque me tocan a mí. Al fin y al cabo, me paso la vida con ellos. Estoy más que satisfecho por todas las historias que he escuchado sobre cómo los libros han cambiado la vida de la gente para mejor. Esas historias son humildes. En realidad, sólo soy un tipo sencillo al que le gusta escribir historias. Cuando llegan al corazón de la gente, es lo mejor que puedo imaginar. Hace que todo el trabajo duro merezca la pena. A menudo me hace seguir adelante cuando me siento abrumado.
¿Cuál ha sido su libro favorito hasta ahora? ¿Tiene un libro menos favorito?
Me ha encantado escribirlos todos, así que no tengo un menos favorito. Todos son mis hijos, por así decirlo. Pero en cuanto a cuál es el que más he disfrutado escribiendo, sin lugar a dudas, sería La niña en la luna. Sin duda, la experiencia de escritura más agradable que he tenido. Ese libro es Terry Goodkind desatado.
Todo el mundo habla de lo buen anfitrión que ha sido en el pasado en sus firmas. ¿Hará alguna vez más? Sería una gran oportunidad para conocer al hombre detrás del universo que ha llegado a tantos. Gracias.
Siempre me lo paso muy bien conociendo a los lectores. Todo el mundo es increíblemente amable y escucho muchas historias humildes. Es realmente increíble. Muchas veces se me saltan las lágrimas con las historias que los lectores comparten conmigo. Es una actividad emotiva y gratificante a la vez. Ahora mismo no tengo ningún evento planeado. Tengo libros que escribir y hacer eventos lleva mucho más tiempo del que se piensa. Soy un escritor lento, así que tengo que seguir trabajando en ello. Los eventos también rompen el flujo de la escritura. Me lleva mucho tiempo «ir detrás de la cortina» y meterme en el libro en el que estoy trabajando para estar allí en ese mundo y poder verlo, sentirlo, olerlo, oírlo. Cuando me alejo por algún motivo, como un acontecimiento o un viaje, me saca de ese mundo y luego me cuesta mucho esfuerzo volver a entrar en el ritmo del mundo y de la historia, volver a estar detrás de la cortina. Eso retrasa los libros y reduce las historias que puedo escribir. Cada vez que me alejo, mi historia actual me persigue.
¿Cuánto tiempo dedica a escribir?
Aparte de un par de fines de semana al año que me tomo para ir al circuito y conducir un coche de carreras, escribo los siete días de la semana, incluidas las vacaciones. Para mí, escribir requiere toda mi atención, todo el tiempo. Pienso en la historia cuando me acuesto por la noche. Pienso en ella cuando me despierto por la mañana. Pienso en ella en cada momento intermedio. Para mí, la escritura tiene lugar en mi mente. No se lleva a cabo en el teclado, así que es difícil decir dónde termina una parte y dónde toma el relevo la otra. Incluso cuando estoy ante el teclado, hago cosas como ir a hacer un recado y, mientras estoy fuera, mi cerebro está trabajando en la historia y pienso continuamente en cosas que tengo que asegurarme de que están ahí para que la historia sea clara y fluya.
¿Color de camisa favorito?
Negra. Bonita y táctica.
Cuando escribe cada una de sus historias, ¿sabe casi siempre, en su mente, el principio, el medio y el final, o deja que la historia se desarrolle mientras escribe? En otras palabras, ¿conociendo a todos y cada uno de los personajes, permite que vivan, respiren y reaccionen como usted sabe que lo harían, llevando la historia en una dirección que no había pensado originalmente?
Eso nunca ocurre. Conozco toda la historia: el principio, el medio y el final. Nunca dejo que los personajes se escapen y hagan sus propias cosas. Nunca podría escribir así. El caos no es un plan y para mí los resultados serían decepcionantes. Los libros siempre resultan como yo quería, pero eso no quiere decir que prevea de antemano todos los pequeños detalles, matices y emociones de cada escena. Y, a veces, tengo que ampliar un punto de la trama sobre la marcha para contar la historia de forma lógica.
¿Cómo celebra la finalización de un manuscrito? ¿Se toma unas vacaciones? ¿Se sumerge en el siguiente? ¿Cuánto tiempo se da para recuperarse entre un proyecto y otro?
Cuando termino un manuscrito, me deprimo mucho. Odio que me echen del mundo. Es una sensación horrible no poder ir todos los días y estar con mis amigos imaginarios. El único antídoto es deprimirse durante un tiempo y luego meterse de lleno en el siguiente.
¿Cuál sería su destino vacacional soñado?
En lo que a mí respecta, «vacaciones» es una palabra sucia. No me gusta el concepto mismo de vacaciones personales. Amo escribir más que cualquier otra cosa en el mundo, así que «vacaciones», para mí, es más bien «ser forzado a alejarse de lo que amas».
¿Cuál es su película y/o serie de televisión favorita?
¡Hay tantas que me gustan! OBLIVION, GALAXY QUEST, ENEMY OF THE STATE, RESIDENT EVIL: THE FINAL CHAPTER, JACK REACHER, JOHN WICK, KING ARTHUR (Guy Ritchie), LOGAN LUCKY, y por supuesto FIREFLY… Dios, con tantas películas y programas de televisión que me encantan es difícil nombrarlas todas. ¿Alguna recomendación?
¿Cuántas veces tuvo que enfrentarse al rechazo al intentar publicar su primera novela?
Mi historia es inusual, ya que nunca me rechazaron. Presenté La primera regla del mago, lo primero que había escrito, al mejor agente del país, le encantó el libro y quiso representarme, presentó el libro a tres editoriales, todas lo querían, y finalmente se vendió en una subasta diez semanas después de que yo hubiera terminado el libro. Esta historia es un ejemplo de por qué no se puede utilizar la experiencia de un autor como guía. Los buenos libros se publican por muchas vías diferentes. Creo que un buen libro casi siempre encontrará el camino hacia la publicación.
¿Lees las obras de algún otro escritor de Fantasía? Si es así, ¿qué autores o series son tus favoritos?
Me gustaría tener más tiempo para leer. En las raras ocasiones en que me tomo el tiempo para leer, me gusta mucho Dean Koontz.
¿Cuál es el mejor dinero que has gastado como escritor?
En un viejo ordenador Mac que está totalmente fuera de la red. Me permite utilizar los programas de escritura más útiles que ya no existen o que ya no son tan fáciles de usar. Las nuevas máquinas utilizan programas que han degenerado en monstruosidades inútiles. Mi viejo Mac ejecuta programas limpios y sencillos y eso me ayuda a escribir sin estorbarme ni frustrarme.
¿Te buscas a ti mismo en Google?
¡Dios no! Nunca. Ni una sola vez. Quiero conservar mi cordura todo el tiempo que pueda.
¿Algún personaje está basado en personas reales que usted conoce?
Richard es el personaje al que más aspiro a parecerme. En ocasiones utilizo trozos o partes de personas que conozco. Lo hice con Chase y Victor. No podía escribir a ninguno de los dos de la forma en que lo hace la persona real, o todo el mundo pensaría que son demasiado exagerados. Pero la mayoría de las veces construyo un personaje para contar la historia, no para utilizar a gente que conozco. Chase y Victor simplemente encajaban en lo que necesitaba. La mayoría de los personajes son totalmente inventados por mí.
¿Qué escena, personaje o línea argumental ha cambiado más desde el primer borrador hasta el libro publicado?
Ninguno. Ninguna. No hago borradores. Escribo el libro, de principio a fin, y punto. Nunca se revisa ni se cambia ni se elimina nada. (Lo que se lee es exactamente lo que escribo, tal y como lo escribí. Las novelas de los hijos de D’Hara son un ejemplo perfecto de ello. No puedo volver atrás y cambiar nada porque los episodios anteriores ya están impresos. Es una gran demostración de la importancia de saber exactamente lo que iba a escribir. No es un borrador. No puedo volver atrás para cambiar nada, ni una sola frase, porque la mayor parte ya está impresa. Así que tenía que estar muy seguro de lo que estaba haciendo o acabaría teniendo muchos problemas.
¿Prefiere escribir en silencio que con música?
He escrito algunos de mis libros sin ningún tipo de música. En otros he escuchado música. Pero cuando escucho música, la lista suele ser muy corta, tal vez media docena de canciones como máximo para mantener la continuidad del estado de ánimo, y ha habido algunos libros que he escrito mientras escuchaba la misma canción continuamente, una y otra vez en bucle mientras escribía. Aunque estoy seguro de que esto suena muy raro para la mayoría de la gente, la razón es que si una determinada canción encaja con un impulso emocional para un libro en particular, entonces para mí esa canción actúa como una especie de metrónomo del estado de ánimo que me mantiene fluyendo en ese estado emocional y no quiero salir de él.
¿Su experiencia escribiendo en diferentes géneros le ha planteado algún problema u oportunidad única que le haya sorprendido? ¿Tiene alguna idea relacionada con su experiencia escribiendo en más de un género que le gustaría compartir?
Me encanta contar historias de todo tipo. Supongo que soy bastante único en el sentido de que no pienso realmente en términos de géneros. Me gustan todos. Algunas tiendas simplemente se prestan a ciertos géneros. Me encanta escribir en un entorno de fantasía, pero también me gustan otros géneros. Me divierte escribir diferentes tipos de libros. Quiero ser conocida como una autora que cuenta grandes historias en varios géneros.
¿Cuál es su comida favorita?
Hay una diferencia entre mi comida favorita y lo que suelo comer. Como pocos carbohidratos. Escribir me obliga a estar sentada una enorme cantidad de tiempo. Por eso, la mayor parte del tiempo como alimentos naturales y saludables, bajos en carbohidratos, y hago entrenamiento en intervalos de alta intensidad, así como entrenamiento con pesas, para mantenerme saludable. En muy pocas ocasiones, tomo algunas de mis comidas favoritas, como la pizza o la tarta de zanahoria. La vida sin un trozo ocasional de tarta de zanahoria sería una tontería.
¿En qué figuras históricas, si es que hay alguna, se basó para crear a Jagang y su ideología?
Me baso en los barridos más amplios de la historia, más que en ideologías específicas a lo largo de la lenta oscilación de ese péndulo histórico. Las ideologías individuales que se presentan como un nuevo camino se derivan en realidad de una creencia filosófica más amplia. No hay nada único en ellas. Más que de las figuras históricas, obtengo las ideologías de los libros de esos conceptos filosóficos más amplios, como la lucha entre el individualismo y el colectivismo.
¿Prefieres a los perros o a los gatos?
Mi perro me adora y mi gato me tolera. Los quiero a los dos.
¿Cómo encuentra el comienzo perfecto para sus novelas?
Me gusta empezar metiendo a la gente en problemas. Muchos problemas.
¿Cuál es su bebida alcohólica favorita?
No bebo alcohol. Nunca lo he hecho. Oh, espere! – Tomo un trago de champán de la botella después de rociarlo a mis compañeros cada vez que gano una carrera. Pero aparte de esos pocos casos, prefiero que mi cerebro no se vea afectado por nada.
Su libro, La fe de los caídos, me hizo ver la idea de que incluso en las peores circunstancias siempre podemos hacer algo para mejorar nuestras vidas. ¿Es la idea de que siempre hay una solución lo que pretendía mostrar este libro? También gracias de cualquier manera, esta creencia siempre ha mejorado mi vida y me ha ayudado en los momentos difíciles.
Sí, ese es uno de los temas del libro y algo en lo que creo. Creo que siempre hay formas, aunque sean pequeñas, de mejorar tu vida. Siempre intento mostrar cómo mis personajes principales se enfrentan a los retos y los superan. Hacer que se enfrenten a retos gigantescos da energía a la gente para afrontar las cosas de su vida. Me alegra mucho saber que te ha ayudado a superar momentos difíciles. Para mí, éste es el propósito más noble de una novela. Siento que tengo que escribir historias que eleven a la gente y les den la esperanza de que las cosas pueden mejorar. Después de todo, el tema del libro y de toda la serie es «Tu vida es tuya. Levántate y vívela».