Michael Ende fue un escritor de fantasía conocido, principalmente, por dos novelas: Momo y La historia interminable. ¿Qué se esconde detrás del escritor?
Datos de Michael Ende
Su nombre completo era Michael Andreas Helmuth Ende.
Nació en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, el 12 de noviembre de 1929.
Murió en Filderstadt, Alemania, el 28 de agosto de 1995.
Se casó con Ingeborg Hoffman, cantante y vivió con ella en Roma desde 1970 hasta 1985. Ingeborg falleció por un cáncer en 1985. Cuatro años después, Michael Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato, traductora al japonés de La historia interminable.
Sus libros se han traducido a más de 40 idiomas, vendido más de 20 millones de copias y han inspirado películas, obras de teatro y óperas.
A lo largo de su vida Michael Ende recibió muchos premios.
No diferenciaba entre libros para niños y para adultos porque él no consideraba haber cambiado al crecer.
Se le diagnosticó un cáncer de estómago en 1992 y Michael Ende falleció a la edad de 65 años en 1995 por el cáncer.
Se inauguró en Alemania el Michael Ende Museum en 1998: tiene sus obras en diferentes idiomas, escritos y parte de su biblioteca privada, entre otras pertenencias que le pertenecieron.
Infancia y comienzos de Ende
Su padre, Edgar Ende, era un pintor surrealista que no era del agrado del régimen nazi. Estuvo rodeado de pintores, escultores, escritores y pintores: desde muy joven empezó a escribir. Desertó del servicio militar nazi y luchó en un grupo antifascista durante la Segunda Guerra Mundial.
Antes de empezar a escribir novelas, fue dramaturgo y, además, había estudiado en una escuela de interpretación
Su gran oportunidad literaria vino en 1960 cuando publicó el cuento Jim Botón y Lucas el Maquinista, una crítica al sistema educativo nazi. Así cuenta Michael Ende cómo empezó:
Me senté en mi escritorio y escribí. Una vez que había escrito las dos líneas, no tenía ni idea de cómo podría ser la tercera línea. No comencé con un concepto o un plan: simplemente me alejé de una frase y pensé en la siguiente. Así es como descubrí que escribir podría ser una aventura.
La historia siguió creciendo, nuevos personajes comenzaron a aparecer, y para mi asombro, diferentes tramas comenzaron a tejer juntas. El manuscrito era cada vez más largo y ya era mucho más que un libro ilustrado. Finalmente escribí la última oración diez meses después, y una gran pila de papel se había acumulado en el escritorio.
Michael ende
Al final salió un cuento de quinientas páginas del que durante los siguientes dieciocho meses lo envió a diez editoriales diferentes, pero todas respondieron negativamente. Al final una pequeña editorial familiar le gustó la historia, aunque le pidió dividirla en dos libros. Ganó varios premios.
Éxito literario de Michael Ende
La fama de Michael Ende llegó en 1973 cuando publicó Momo, donde popularizó que los niños fueran los protagonistas para demostrar cómo su inocencia y visión del mundo, alejada del estrés de la madurez, les permiten fijarse de la importancia de la amistad, los pequeños momentos o el escuchar a los demás. Todo esto bajo la historia de que una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres. Se llevó al cine.
En 1979 salió a la luz La historia interminable. Un niño roba un libro que, a su vez, el libro le transporta a más historias descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Las reflexiones, los símbolos y sus múltiples niveles de lectura la convierten en una novela pata para todos los públicos. Una parte muy importante trata sobre la falta de imaginación del hombre actual y sus posibles repercusiones. Se adaptó al cine.
Curiosidades de Michael Ende
El escritor renegó de la película sobre La Historia Interminable
La adaptación de 1984 solo narró la primera mitad del libro sin el conocimiento previo de Michael Ende y, aún siendo una de las más taquilleras del cine alemán, Ende dijo que le parecía «repugnante» y «todo lo que habría tenido que ser mágico y misterioso se ha vuelto absolutamente falto de inspiración y banal». El escritor pidió su eliminación de los créditos alegando que únicamente quisieron hacer dinero y no respetaron ni entendieron la obra: «he visto que la gente quiere continuar con las películas de La historia interminable, en forma totalmente comercial por supuesto; luché hasta el cansancio por evitarlo, hice un gran escándalo pero de nada sirvió». Al final perdió su batalla en los tribunales
Las tortugas de Ende
Hasta que no preguntaron a Michael Ende el motivo por el que salían a menudo tortugas en sus obras (Vetusta Morla en La Historia Interminable, Casiopea en Momo…), no se dio cuenta. Contestó que esto era lo que le atraía de las tortugas.
- Su inutilidad. Las tortugas no hacen nada, simplemente existen.
- Subsisten apenas con nada.
- Su longevidad.
- La sonrisa enigmática al mirarlas a los ojos: «Parecen saber algo que nosotros no sabemos».
- La forma de las tortugas se parece a un cráneo.
Juego con su apellido
Ende significa «final» en Alemán. No dejó esta oportunidad y jugó con ello. Momo termina con “ENDE”, La Historia Interminable, con “POR ENDE” y con El Ponche de los Deseos, “ENDE-FIN-itiva”… Así se despedía Michael Ende a través de un pequeño guiño.
Otros libros de Michael Ende
El Espejo en el Espejo
Es una colección de historias surrealistas de Michael Ende publicada en 1984. El motivo principal de la colección es la pregunta «¿Qué se refleja en un espejo que se refleja en un espejo?» y el escritor respondió que el título fuera tomado como una metáfora de la relación entre el lector y el libro: «Eso me lleva a la verdadera razón del título: ¿dónde ocurre eso que sucede durante la lectura de un libro? (…) ¿No le da a cada lector, lo quiera o no, (…) sus propias experiencias? y pensamientos en el proceso de lectura? (…) ¿No es cada libro un espejo en el que el lector se refleja, lo sepa o no? ¿Y no es cada lector un espejo en el que se refleja el libro?».
El Ponche de los Deseos
Este libro de Michael Ende publicado en el año 1989 y trata con tintes de humor los actos de dos magos malvados cuyas mascotas (un cuervo desplumado y un gato obeso) intentarán aguar sus planes antes de que cumplan su pacto con Belcebú el último día del año. Otro ejemplo del escritor donde los protagonistas son «grandes héroes» sino «normales» representados por mascotas.
Frases de Michael Ende
Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el poder.
Michael Ende
Debería ser más importante crear una fantasía que mostrar un mundo fantástico.
Michael Ende
El hombre es el creador de todo y no lo sabe. No quiere saberlo porque tiene miedo de sí mismo y con mucha razón.
Michael Ende
Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas.
Michael Ende
La ficción, la fantasía, necesita de la vida.
Michael Ende
-Michael Ende
La literatura y la mentira están hechas de la misma sustancia: la ficción. Esta sustancia puede ser una medicina o un veneno, dependiendo de las manos en las que caiga.
Michael Ende