Optimizar las imágenes para que pesen lo menos posible con el consecuente reducción de tiempo de carga es muy importante para el WPO. Los sitios web que tardan menos en cargarse es un signo de confianza para Google y favorece que los internautas que nos visiten no abandonen mientras esperan. Los elementos visuales son muy importantes para nuestro blog, pero debemos tenerlos a dieta: no hay motivo de poseer imágenes con unos bytes o kilobytes de más. Además, su tamaño debe ser el adecuado: si la imagen se presenta en un tamaño de 500×300 píxeles es tontería subir la imagen 600×360. En el post de hoy, daré varios plugins en WordPres que nos ayudarán en la tarea de conseguir unas imágenes fuertes y sanas sin bytes sobrantes.
WP Smush.it
Este plugin gratuito es de los más conocidos para optimizar imágenes teniendo como aval el cuarto millón de descargas. La aplicación emplea el servicio de Yahoo para reducir el tamaño de todas las imágenes en nuestro WordPress optimizándolas en el proceso. Tras su instalación, no tenemos que configurar nada. Sólo lo activamos y le ordenamos que optimice todas las imágenes que hemos subido al blog. También, disponde para disminuir el peso de cada imagen en concreto.
EWWW Image Optimizer
Este programa reduce los bytes de las fotos subidas sin perder calidad incluye también tratar el formato png. Su configuración es fácil y las instrucciones son factibles de seguir sin representar problema alguno. Utiliza herramientas gratuitas en la red como jpegtran, optipng, pngout, pngquant o gifsicle. Optimiza las imágenes subidas ya en WordPress sin problema. Además, dispone de una opción para convertir las imágenes al formato que menos espacio ocupe (pero hay que tener en cuenta que las urls cambian y las imágenes podrían dejar de verse si no se actualiza el link).
Lazy Load
Esta herramienta es diferente a las dos anteriores ya que no ataca el peso, sino el momento de carga. Para ello, emplea el sistema jQuery teniendo como resultado que la imagen se carga sólo en el caso cuando el internauta necesite ver la imagen. Tiene como resultado un descenso en el tiempo de carga de la web a la vez que mantiene el ancho de banda del hosting. Este plugin es sencillo de instala y no requiere una configuración.
Hammy
Este plugin gratuito va enfocado a los dispositivos móviles. Aparte de optimizar las imágenes, crea varios tamaños de la misma imagen mostrando automáticamente el más adecuado en función del dispositivo que entre el usuario ya sea ordenador, tablet o móvil. Esto permite una carga más rápida de la página web, pero tiene como consecuencia ocupar más sitio en nuestro servidor. Hay que tener eso en cuenta si no tenemos contratado mucho espacio en el hosting. Además, aún siendo pocas opciones disponibles de configuración, se requiere un poco de conocimiento de html para configurar correctamente las clases.
CW Image Optimizer
El programa utiliza técnicas de optimización sin perder la calidad de la imagen reduciendo el tamaño de la foto. Funciona automáticamente con tan sólo hacer clic en el botón para disminuir los bytes a todas las imágenes que queramos tanto de forma individual o colectiva. El plugin emplea tecnología de WP Smush.it con la salvedad que los ficheros procesados no se suben a un tercero. Las imágenes no abandonan tu hosting para ser tratadas por lo que no hay que preocuparse por los términos de servicio.
[Actualización]
CW Image Optimizer sólo funciona en Linux además de tener instalado además littleutils.
Imsanity
Esta herramienta se enfoca en corregir el tamaño en exceso de las imágenes subidas a uno configurado previamente. Pone a régimen rápidamente a cualquier foto que exceda los píxeles que fijemos de antemano. En total, para estructurar este plugin sólo le indicamos el tamaño máximo de las imágenes y la calidad de las fotos. Es un plugin muy sencillo e intuitivo. Asimismo, afecta a los archivos multimedia ya subidos previamente en nuestro WordPress con las opciones elegidas de medida y calidad.
Resize Image After Upload
Este plugin es muy similar al anterior. Fijamos un tamaño máximo de antemano y él se encarga de redimensionar automáticamente todas las imágenes subidas en la sección medios. Además, elimina las fotos originales liberando espacio en el hosting. La aplicación usa funciones PHP de cambio de tamaño estándar y no un servicio de tipo WP Smush.it. Una vez configurado nos olvidamos por los tamaños de las imágenes subidos que él se encarga de ello.
Conclusión
Os he dejado una selección de siete plugins que os resultarán útiles y prácticos para tratar vuestras imágenes y ponerlas a dieta. No queremos fotos con bytes de más y estas herramientas ponen en forma rápidamente a todas ellas. Además, os advierto que como cualquier programa los plugins pueden fallar y ya que estamos tratando con archivos, la copia de seguridad de antes por si luego sucede algún error o perdemos información aquí es más importante que nunca. Si sabéis descargaros una copia de la base de datos y otra de la web en si, perfecto; en caso contrario contactar con vuestro hosting o alguien que sepa.
Por si a alguno no le gustan los plugins y prefiere realizar las cosas de forma manual, hay servicios gratuitos online y programas descargables que también nos ayudan con el ayuno para las fotos como son: Smush.it (Yahoo), tinypng, kraken.io, optipng, pngout o pngquant. Por contra, tendremos que modificar una a una todas las imágenes de nuestra web.
¿Vosotros ponéis a dieta a vuestras imágenes? ¿Conocéis estos plugin? ¿O usáis otros que consideráis mejores? Dejar vuestros comentarios para aprender entre todos.
Hola,
gracias por el post, la verdad que venía buscando este tipo de plugins pero no atinaba con ninguno. Cuál es el que recomiendas, por ejemplo, que hayas usado?
Te agradezco el comentario, Ivana.
Yo uso periódicamente WP Smush.it. Lo instalo para optimizar las imágenes que tengo subidas y luego lo desinstalo para no gastar recursos en el seridor y no incrementar el tiempo de carga. Si además, tienes muchas imágenes en tu web o es muy visual con multitud de imágenes, también emplearía Lazy Load para mejorar el WPO y no tarde mucho en cargarse la web.
un salvedad el plugin de CW Image Optimizer solo soporta linux.. no puede usarse en windows. Cosa, que es una pena… además que no funciona si en adicional no tenemos instalado littleutils 🙁
Gracias por el feedback, Ivana.
Se me pasó incluirlo en el artículo. Normalmente suelo especificar en cuál sistema operativo es utilizable, en caso de que sea sólo para Windows o Linux. Pero esta ocasión se me escapó. Ahora actualizo el post con tu aportación.
Hola,
Nosotros utilizamos Smush it y la verdad que muy bien. Antes solíamos utilizar EWWW Image Optimizer que también va de perlas.
Saludos!
Hola Miguel,
Me alegro que Smush it se adapte a vuestras necesidades y os optimice bien vuestras imágenes.
Un saludo.