Es difícil seleccionar solo algunos escritores de fantasía españoles, ya que, por suerte, contamos con muchos talentos en este género. Sin embargo, aquí os dejo algunos de los mejores, según mi parecer. Si falta alguno, por favor, no me matéis.
Muchos pensarán que la fantasía está denostada, pero tendemos a infravalorar lo que tenemos, y no hace falta circunscribirse al ámbito literario. Eso sí, cuando salimos de España, a la primera de cambio, lo valoramos al «perderlo».
Normalmente, empezaría la entrada nombrando a los grandes o a los más conocidos, sin embargo, por esta vez, voy a comenzar por aquellos —menos conocidos, pero igualmente “grandes”— con los que me he ido encontrando en mi andadura como escritor y a los que incluso he conocido en persona.
La vida es muy curiosa. Gracias a un grupo de Instagram, conocí los libros de El guardián de los recuerdos de David Albalate Gómez, donde la fantasía se entremezcla con el misterio y el sentido de la responsabilidad dentro de un peculiar un universo. También a El devorador de mundo, de fantasía oscura y, gracias a mi participación en una antología solidaria en defensa de los mares, conocí a Rosa Garrido. Después le puse cara en la Feria del Libro de Madrid y compré su novela La Habitación de Minerva: una mezcla de terror y fantasía. También, a través de la antología, conocí a Iñaki Sainz de Murieta, que le da a la mitología sin miedo desde América hasta su tierra natal con Narraciones y leyendas vascas. Tampoco me puedo olvidar de Isabel Clemente y su novela Los hijos de los magos muertos, una fantasía con un toque juvenil que descubrí en un curso de técnicas narrativas.
Con estos pequeños ejemplos quiero mostrar lo que sabemos todos: no hace falta ser un grande para escribir literatura de calidad. Y ahora sí, vamos con mi selección de los mejores escritores de fantasía españoles (lo estabais deseando).
Laura Gallego
Yo descubrí a esta autora en el colegio con Las crónicas de la torre y desde entonces soy muy fan suyo por lo bien que escribe y lo pulido de sus historias. No es de extrañar, ya que desde los 11 años escribía relatos. Esta escritora ha ganado varios premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Cervantes Chico. Además de su gran conocida Memorias de Idhún, Laura Gallego esconde otros muchos secretos.
Cesar Mallorquí
Este veterano barcelonés no requiere de presentación al ser uno de los escritores más conocidos. Tiene una pluma que maneja con sencillez, muy claro que se entiende a la primera y su lectura es amena. Ha recibido premios por doquier como el Ignotus, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Gran Angular. Se ha centrado en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción por doquier. Algunas de sus novelas son La cruz de El Dorado, Las lágrimas de Shiva, El juego de Caín y Trece.
Javier Negrete
Es uno de los escritores de fantasía más importantes de España y nació en Madrid. Sus obras más conocidas son La saga Tramórea cuyo primer libro es La Espada de Fuego, que son parte de una trilogía ambientada en la Antigua Grecia (con una sorpresa final). Sus historias son épicas y están llenas de mitología, aventuras y personajes complejos. Ha ganado los premios Ignotus y Celsius. Los últimos años los ha dedicado a ensayos relacionados la Grecia antigua y los romanos.
Victoria Álvarez
Es una escritora joven (nació en 1985), pero muy prolífica: esta salmantina ya cuenta con más de 10 libros a sus espaldas. Estudió historia del arte, lo cual da otro toque a sus libros. Algunas de sus obras más conocidas son La ciudad de las sombras y La conjura de Amarat. Ha recibido el Premio Torrente Ballester y su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre los que están el italiano y el alemán.
Carlos Ruíz Zafón
Fallecido por una enfermedad, este autor nos ha dejado como legado grandes historias con su estilo tan característico: muy elaborado que en algunas ocasiones cuesta seguir el hilo.
Sus obras más fantásticas son Marina y la trilogía de La niebla. La saga de El cementerio de los libros olvidados no es de fantasía al 100%, aunque seguimos a un joven escritor que se ve atrapado en una trama de misterio y aventura en un mundo imaginario lleno de libros mágicos y personajes intrigantes.
Susana Vallejo
Es una escritora y periodista madrileña nació en 1968 y comenzó su carrera como periodista en la revista Elle. Ha recibido varios premios por su trabajo literario, incluyendo el Premio de la Crítica de Narrativa y el Premio Planeta de Novela. Su obra se caracteriza por tratar temas sociales y políticos de forma crítica, a menudo satírica. Ganó el premio Edebé de literatura juvenil en 2011 por la saga de Porta Coelli, de ficción juvenil.
Elia Barceló
Es una escritora madrileña nacida en 1956 que comenzó a escribir a una edad temprana. Ha recibido varios premios por su obra, incluyendo el Premio Ignotus de Ciencia Ficción y el Premio Nacional de Ciencia Ficción. Su obra se caracteriza por la exploración de temas como la tecnología, la naturaleza humana y la ética en un mundo futurista. Además, su prosa es considerada por la crítica como elegante y su estilo como una mezcla entre la ciencia ficción y la literatura mainstream.
José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell
Este escritor ha cultivado la fantasía y la ciencia ficción, que también ha mezclado elementos juveniles con dosis de fantasía y terror. Tiene una dilatada carrera literaria, además de cosechar varios premios como el Kelvin e Ignotus. Es un buen ejemplo de construcción de mundos que tienen su coherencia dentro del caos. Sus obras más conocidas son Las fuentes perdidas, Fractal, El ciclo de la luna roja y Crónicas del fin.
Gabriella Campbell escribió junto a Cortrina varios libros entre el que se encuentre El fin de los sueños que algunos catalogan como New Weird o dreampunk. Además de haber sido traductora, correctora y editora, tiene una lista de correo que lleva con Cotrina para lectores que les guste la fantasía.
Víctor Conde
Es el pseudónimo del santacrucero Alfredo Moreno Santana, que ha tocado ciencia ficción, terror y fantasía. Su novela más famosa pertenece a la ciencia ficción: Crónicas del multiverso por la que ganó el Premio Minotauro y el premio Ignotus. Como el propio autor dice, espero que sus libros La mayor ilusión de cualquier escritor de fantasía es moldear un mundo propio, original y con señas de identidad que lleven al lector a identificarlo a la primera.
Javier Ruescas
Fue uno de los fundadores de la revista El templo de las mil puertas, que seguí activamente cuando estaba en el instituto. Es un escritor que se dedica a la ficción juvenil, pero que tiene su parte de fantasía. La trilogía Cuentos de Bereth salió hace unos cuantos años, cuando todavía estaba en la universidad. Al ser uno de los escritores más jóvenes se nota en que es youtuber, su faceta de autor con la de editor y profesor de escritura creativa.
Estos son solo algunos ejemplos más de los muchos escritores de fantasía de España que existen. Cada uno tiene su estilo y enfoque único, y todos son dignos de ser descubiertos y apreciados. En resumen, la literatura de fantasía en España tiene un gran grupo de escritores talentosos que ofrecen algo para todos los gustos.
¿Qué autor español de fantasía me recomendáis? Siempre quiero viajar con nuevos personajes y descubrir más mundos.
Geniales recomendaciones, solo que noté un error: La saga de los confines es de Liliana Bodoc, y no de Elia Barceló.
Gracias por señalar el error, Sebastian. Tienes toda la razón, la saga de los confines es obra de Liliana Bodoc y no de Elia Barceló. Agradezco tu aporte y espero que esta lista de escritores de fantasía españoles te haya sido útil. Si conoces alguna otra recomendación, no dudes en compartirla.
La saga del archivo de las tormentas es de brandon sanderson…
Gracias Manuel por el apunte, me equivoqué. Ahora lo cambio 🙂