Mary Shelley, creadora de la ciencia ficción

La vida de Mary Shelley fue digna de una de sus novelas, aunque vayamos por partes. Tenemos que situarnos en la época para intentar comprender la forma de pensar y de la cultura de Mary Shelley que fue escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa. Su aportación más importante a la literatura fue Frankenstein, el moderno Prometeo en 1818 que es considerada la primera novela de ciencia ficción moderna.

Frankenstein, primera obra de ciencia ficción

Mary Shelley creó en 1818 el género de la ciencia ficción con Frankenstein, el moderno Prometeo, aunque no se le puso nombre a ese género literario hasta 1930.

Escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta con otros escritores: Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Se leyeron cuentos de terror para entretenerse y a partir de ahí surgió la apuesta. Mary Shelley se imaginó la novela a partir de una pesadilla que tuvo unos meses antes.

Frankenstein, el moderno Prometeo mezcla una temática visceral y marginal con una especulativa y que presenta ideas sin precedentes (tanto que generó la ciencia ficción).​ La novela se centra en las luchas mentales y morales del protagonista y Mary Shelley combina el texto con su propia dosis de romanticismo político.​ Victor Frankenstein es como Satanás en El paraíso perdido y como Prometeo: se rebela contra la tradición, origina vida y modela su propio destino.

Vi a un pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo.

Mary Shelley

La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

[Frankenstein] es el trabajo más maravilloso que se haya escrito en veinte años. Y, más afortunadamente para ti, has seguido un curso de lectura y cultivado tu mente en una manera tan admirable que te ha convertido en una gran y exitosa autora. Si tú no puedes ser independiente, ¿quién puede serlo?

William Godwin

La vida de Mary Shelley

Nació en Londres el 30 de agosto de 1797 y su nombre era Mary Wollstonecraft Godwin (y más adelante Mary Shelley de casada). A los pocos días, su madre murió por unas fiebres, dejándola huérfana a Mary y a su hermanastra Fanny, aunque su padre se volvió a casar con una viuda que ya tenía dos hijas.

Mary Shelly se evadía en el cementerio de Saint Pancras donde fue enterrada su madre y aprendió a leer sobre su tumba. Recibió una educación esmerada para aquella época.

En 1814, a los dieciséis años, Mary abandonó su hogar con el poeta Percy Shelley. Había iniciado una relación a pesar de estar casado y viajaron a Francia y a Suiza. La primera esposa de Percy se suicidó, por lo que se cuenta humillada por la situación, y luego Mary Shelly se casó con Percy.

En 1816, la pareja pasó un verano con Lord Byron, John William Polidori y su hermana cerca de Ginebra, donde Mary Shelly concibió la idea para su novela Frankenstein.​ La escritora tuvo tres hijos, pero sobrevivió al parte: Percy.

El marido de Mary Shelley se ahogó en 1822 al hundirse su velero durante una tormenta en la Bahía de La Spezia.​ Un año después, la escritora regresó a Inglaterra donde se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional. Su hijo Percy se casó felizmente y Mary Shelley se llevó bien con su nuera porque se a vivir con ellos.

La última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años en 1851.

​En el primer aniversario de la muerte de Mary Shelley, su familia inspeccionó su escritorio donde encontraron objetos típicos del romanticismo para la época. Trozos de cabello de sus hijos perdidos, un cuaderno que había compartido con su marido, una copia del poema Adonaïs y una página envuelta en seda en la que contenía algunas de sus cenizas y los restos de su corazón.

​Obra literaria

Mary Shelley empleó las técnicas de varios géneros de novela diferentes como el estilo de novela histórica y gótica. También transmitió mensajes de cómo concebía el mundo desde demostrar la falta de sentido que tiene el mundo, cómo los individuos podían transformar la sociedad o, incluso, la carencia de control de la persona sobre la historia como en Frankestein.

La primera obra que publicó, Frankestein, el moderno Prometeo, superó en popularidad al resto de su obra literaria (cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas). Su novela El último hombre (1826) es considerada su mejor novela y narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada.

Mary Shelley se dedicó a difundir la obra de su difunto marido. Publicó sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Feminismo

Mary Shelley solía resaltar su feminismo a través de sus obras y de los personajes femeninos. Las obras se centran en el papel de la familia en la sociedad y el rol de la mujer dentro de ahí. Opinaba que «las características afectivas y compasivas propias de las mujeres» asociadas con la familia y sugiere que la sociedad civil no funcionaría bien sin ellas».

No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas.

Mary Shelley

​​Biografías

Mary Shelley escribió varias biografías de personas notables de Italia, España, Portugal y Francia para una enciclopedia de la época: Vidas de los Científicos y Escritores más Eminentes entre 1832 y 1839. Combinó fuentes secundarias, anécdotas y relatos, además de notas del autor para redactar las biografías.​

Historias cortas

Mary Shelly tuvó interés por el género de las historias cortas que están ubicadas en lugares y tiempos alejados como Grecia y el reinado de Enrique IV. Estaba interesada en la «fragilidad de la identidad personal» y a menudo describía «la forma en que el papel de una persona en el mundo puede ser catastróficamente alterado por una conmoción emocional interna, o por algún acontecimiento inesperado que refleja un cisma interno».

Te interesará saber...

?

¿Por qué Mary Shelley escribió Frankenstein?

En 1816, Mary, Percy Shelley y Lord Byron hicieron una apuesta para saber escribía la mejor historia de terror. Mary Shelley imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años y escribió la novela.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

Salir de la versión móvil