Julio Verne, el escritor visionario

Julio Verne fue un destacado escritor de ciencia ficción y aventuras que se anticipó a su época dejándonos un legado educativo en sus libros.

Una vida dura para Julio Verne

Julio Verne

Muchos afirman que a los once años se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India porque quería comprar un collar de perlas para su prima Caroline, de la que estaba enamorado. No embarcó debido a que su padre alcanzó el barco y bajó a Verne.

Estudió Filosofía y Retórica en el Liceo de Nantes y viajó a París licenciándose en Derecho.

No se llevaba bien con su padre.

Su matrimonio no fue feliz y se casó con una viuda rica con dos hijas.

Tampoco se llevó bien con su único hijo carnal, Michel, que estuvo varios años en el matrimonio.

Fue agente de bolsa.

Fue movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas en 1870.

Era diabético y acabó perdiendo la vista y el oído.

Fue atacado por su sobrino sin motivo alguno que le disparó a en la pierna. Le provocó una cojera.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento de la ciudad de Amiens manteniéndose en el cargo durante quince años.

Julio Verne murió en Amiens el 24 de marzo de 1905 con 77 años.

Los Viajes extraordinarios

La isla misteriosa

Los Viajes extraordinarios de Julio Verne reúne las novelas más conocidas del escritor bajo la batuta de su amigo y editor Hetzel. Julio Verne firmó un contrato con la editorial de Hetzel que por 20 000 francos anuales durante los siguientes veinte años, a cambio de dos novelas por año. El contrato fue renovado por el hijo de Hetzel: el resultado fue cuarenta años escribiendo novelas.

La primera novela fue Cinco semanas en globo (1863) un auténtico éxito. Aquí tenemos libros tan conocidos como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosaLa vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876), La esfinge de los hielos (1897) o El soberbio Orinoco (1898).

Verne y su epitafio

Incluso en su muerte mantuvo el misterio y el estudio de la matemática dejando un acertijo.

Hacia la inmortalidad y la eterna juventud mandé construir mi tumba (…) En su eslabón está el camino que conduce a la inmortalidad, a través del secreto de la eterna juventud. El número de los días que excederán a los millares de los días de mi vida, será el de las centenas de los días de mi muerte. El número de los días que excederán al de las centenas de los días de mi muerte, será el de los millares de los días de mi vida.
El número de los días de mi vida y el número de los días de mi muerte tendrán, como veréis, el mismo número secreto

Epitafio de Julio Verne

Julio Verne y su visión del futuro

Vaticinó en Viaje a la Luna el lugar de despegue y de aterrizaje en la misión Apolo 8. Incluso la cápsula espacial cayó a 4 kilómetros del punto imaginado por Verne en el océano Pacífico. Asimismo, era impensable para la época llegar a la Luna.

El submarino ya existía en la época de Julio Verne, pero el de 20.000 leguas de viaje submarino superaba la tecnología de la época: la posibilidad de navegar por debajo de los Polos Norte y Sur. Sucedió 50 años después de la publicación de la novela.

Previó escenarios de gobiernos totalitarios como el nazismo, el auge de Estados Unidos como potencia mundial y la existencia de computadoras y artilugios muy similares a la televisión.

Se anticipó a la teoría de Einstein al decir sobre la materia “que por mucho que se descomponga en moléculas, átomos y partículas, siempre quedará una última fracción por la que se replanteará el problema. Hasta que se admita un primer principio que no será la materia, sino la energía”.

Además, anticipó internet y los motores de explosión en París en el siglo XX, las armas de destrucción masiva en Los quinientos millones de la Begún, el helicóptero en Robur el Conquistador y el ascensor en La isla misteriosa.

Curiosidades sobre Julio Verne

Fue acusado de plagio por Viaje al Centro de la Tierra, aunque demostró su autoría frente al acusador: Delmas con la obra La Cabeza de Minerva.

Fue amigo de Victor Hugo y de Alejandro Dumas.

Julio Verne le encantaba viajar. Tuvo cuatro yates llamados «Saint Michel» y viajó por el Mediterráneo, Irlanda, Escocia, Noruega, Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico.

Situó su gran telescopio en el Monte Palomar donde se construyó uno a finales de los años cuarenta.

La vuelta al mundo en 80 días está basada en una historial real. George Francis Train, un magneto de los ferrocarriles, afirmó en 1870 haber hecho el recorrido en ese tiempo.

Es el segundo autor más traducido tras Agatha Christie según la UNESCO y sus novelas se han traducido a 112 idiomas.

El día que se estrenaba en el teatro La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne se subió a un elefante con tan mala suerte que se cayó uno de los decorados, el animal se asustó llevando a Julio Verne por varias calles.

Publicó sesenta y cuatro grandes novelas.

Es el único escritor que tiene un vehículo espacial automatizado tiene su nombre. La Agencia Espacial Europea lo puso en órbita en 2008.

Su novela París en el siglo XX fue escrita en 1863 (una versión pesimista y trágica del futuro) fue descubierta por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.

Hay 95 películas sobre sus libros.

Perteneció a un grupo de escritores misóginos: “Los once sin mujer”, aunque luego se casó.

Se adaptó Viaje a la Luna en 1902 por Georges Méliès y Julio Verne todavía vivía.

La única adaptación de Los hijos del capitán Grant al «teatro» fue la zarzuela Los sobrinos del capitán Grant en 1877.

En 1892 Julio Verne recibió la Legión de Honor.

Formó parte de la Sociedad de Geografía.

A pesar de su gran talento para la escritura, Verne inicialmente estudió derecho en París y trabajó como corredor de bolsa. Sin embargo, su pasión por la literatura lo llevó a abandonar su carrera en las finanzas para dedicarse por completo a la escritura.

Verne era un gran aficionado a la geografía y la ciencia, y se dedicaba a una exhaustiva investigación para crear la base científica de sus historias. A menudo consultaba libros de referencia, atlas y expertos en diversos campos para garantizar la precisión de sus descripciones y conceptos científicos.

Aunque Verne es conocido por sus viajes imaginarios por todo el mundo, cabe destacar que él mismo no viajó tanto como se podría esperar. Aunque viajó por Europa, incluyendo uno en barco por el Mediterráneo, gran parte de su conocimiento geográfico lo adquirió a través de su amplia lectura y estudio.

A pesar de su éxito como escritor, Verne también tuvo algunos reveses en su carrera. Su primera novela, Cinco semanas en globo, fue rechazada por varias editoriales antes de ser finalmente publicada. Además, Verne tuvo conflictos con su editor original, Pierre-Jules Hetzel, debido a la censura y a los cambios impuestos en sus obras. A pesar de estas dificultades, Verne continuó escribiendo y finalmente se convirtió en uno de los autores más populares de su tiempo.

Te interesará saber...

?

¿Quién fue Julio Verne?

Julio Verne fue un destacado escritor francés de ciencia ficción y aventuras que vivió entre el siglo XIX y el XX. Se anticipó a su época con su visión de descubrimientos tecnológicos que plasmó en sus libros.

?

¿Cuáles son los libros más importantes Julio Verne?

Los Viajes extraordinarios de Julio Verne reúne sus obras más conocidas.

Por ejemplo, Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosaLa vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876), La esfinge de los hielos (1897) o El soberbio Orinoco (1898).

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

Salir de la versión móvil