¿Cuáles son las 3 leyes de Isaac Asimov?¿Quién fue y que hizo Isaac Asimov?¿Qué aportaciones hizo Isaac Asimov?¿Qué invento Isaac Asimov?LA
La vida de Isaac Asimov
La fecha de su nacimiento es un misterio. Algunos dicen que nació el 4 de octubre de 1919 y otros, el 2 de enero de 1920. Se dice que su madre «adelantó» su fecha para que Asimov ingresara un año antes en la escuela por su facilidad en aprender.
Nació en una familia judía en Petrovichi, Smoliensk, Rusia y cuando se estableció la URSS, su familia emigró a Nueva York. Su padre abrió una tienda donde se vendía caramelos, periódicos y revistas (también las pulp, publicaciones baratas y de escasa calidad material que fueron muy populares en los Estados Unidos). Isaac Asimov leyó muchas pulps que le influirían en su carrera literaria.
Estudió química en la universidad de Columbia y fue profesor en la universidad de Boston durante varios años hasta que su vocación literaria se impuso. Isaac Asimov empezó a escribir relatos en la década de 1940. Su trilogía más importante, La Fundación, se, proyecto que se publicó en varias entregas empezando desde 1942 hasta que 1950 publicó la primera novela de La fundación: Un guijarro en el cielo.
En 1970, Isaac Asimov se separó de su primera esposa con la que tuvo hijos y tres años después, con su segunda mujer con la que no tuvo descendencia.
Sobre 1990 redujo su actividad literaria debido a una intervención quirúrgica motivada en la próstata. Murió el 6 de bril de 1992 en Nueva York como consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.
Curiosidades de Asimov
Sus padres deseaban que Asimov estudiara medicina, pero se decantó por la química.
Isaac Asimov recibió muchos premios literarios en su vida, incluidos los de ciencia-ficción (Hugo, Nébula y Locus), y catorce doctorados honoris causa de universidades.
Un asteroide y un cráter en Marte tienen su nombre.
Padecía tanto acrofobia (miedo a volar) y claustrofilia (gustar los espacios pequeños y cerrados). Era bastante tímido.
El escritor fue de los pocos supervivientes de una neumonía que afectó a otros dieciséis niños.
Diez años después de la muerte de Isaac Asimov, su segunda esposa reveló que había contraído el sida en 1983 tras recibir una transfusión de sangre infectada durante una operación. Falleció por las consecuencia del sida.
Isaac Asimov, Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke son considerados «tres grandes» escritores de ciencia ficción.2
Le gustaba hacer predicciones, algunas acertó y otras, erró. Por ejemplo, calculó que para el 2014 habría 6500 millones de personas, cuando la cifra real fue de 7200. Se quedó algo escaso. Otro caso: Asimov propuso el aprendizaje electrónico mediante computadoras en una entrevista en 1988. Ahí acertó de pleno y también con realizar llamadas telefónicas en donde se verían a los interlocutores (es decir, las videollamadas) y la aparición de «vehículos con cerebro de robot», que todavía están en pruebas.
Asesoró científicamente a los guionistas de la serie Star Trek.
Fue amigo de los escritores Frederik Pohl y Arthur C. Clarke. Además, J. R. R. Tolkien y él se profesaron admiración mutua, aunque no se conocieron en persona.
Isaac Asimov fue un humanista y un racionalista. Era tolerante con las convicciones religiosas genuinas, aunque puso los puntos sobre las íes a las supersticiones y a las creencias infundadas.
En total publicó casi 500 libros y artículos.
Asimov: divulgador científico
A lo largo de su vida, el escritor participó en revistas y publicó ensayos sobre ciencia, aupado desde el principio por la carrera espacial entre EE.UU. y la URSS. Algunos escritos era un público más general y otros, para uno más especializado.
La popularidad de Guía de la Ciencia para el Hombre Inteligente, le permitió desprenderse de gran parte de sus responsabilidades académicas a finales de la década de los 50 y convertirse en escritor a tiempo completo como siempre había soñado.
Explicó la teorías sobre el Universo mediante la astronomía y la física en un lenguaje entendible en El Universo, publicado en 1966.
Al principio fue optimista en un progreso basado en un uso racional de la ciencia y la tecnología, pero luego lo dejo de ser tanto.
Asimov y la historia
Desde 1965 y hasta la mitad de la década de los 70, Asimov publicó varios libros relacionados sobre la divulgación histórica con culturas y periodos históricos muy conocidos. Trató desde las civilizaciones egipcia, griega y romana hasta pasar por la Edad Media, el descubrimiento de América o la creación de Estados Unidos.
Se trata de una narración amena y sencilla desde el punto de vista político y militar.
Esta obra se conocen como Historia universal Asimov y está compuesta por 14 volúmenes, con mapas y cronología.
Publicó Guía Asimov para la Biblia hablando del Antiguo y del Nuevo testamento en dos volúmenes que contenía mapas y tablas junto con influencias política. También contenía referencias biográficas sobre los personajes más importantes.
Escribió novelas de misterio y artículos de humor, recopilaciones de limericks (poemas humorísticos de cinco líneas conocidos en el mundo anglosajón).
Obra literaria de Isaac Asimov
Por norma general, su estilo es sencillo, y a pesar de tener una estructura literaria compleja, apenas tiene descripciones extensas, prefiriendo mostrar que los personajes se desarrollen con los diálogos.
Sin duda, su gran legado ha sido la Saga de la Fundación, iniciada en 1950. Narra el auge y la decadencia de un gran Imperio Galáctico creado por la colonización humana del espacio, inspirándose en el imperio romano. Uno de los principales personajes en la sombra es el psicólogo Hari Seldon para limitar el período de barbarie tras la caída del imperio. Para ello, emplea la «psicohistoria», una ciencia para predecir los comportamientos futuros de las masas a través de la estadística.
Al implementar las reyes de la robótica, Isaac Asimov juega con las interpretaciones posibles de las leyes en la que los robots parecen violarlas, pero al final lo hacen en pro de la humanidad. Además, los robots evolucionan no solo en inteligencia sino moralmente.
El escritor no incluía extraterrestres en sus obras porque para Campbell, editor de Asimov en sus primeros años, «humano» significaba occidental del norte de Europa y Asimov no lo veía así, recordamos que era de origen ruso-judío. Por tanto, para evitar conflictos, creó galaxias únicamente humanas.
Te interesará saber...
¿Cuáles son las leyes de la robótica de Isaac Asimov?
Ley cero: un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños.
Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
¿Quién fue Isaac Asimov?
Fue un escritor estadounidense de origen ruso que destacó en el género de la ciencia ficción y la divulgación científica.