Hera, la reina de los dioses

Hera era hija de los titanes Cronos y Rea y nació en la isla de Samos (según otras versiones en Argos). Fue criada en Arcadia. Las nodrizas de Hera fueron las estaciones. Tras vencer Zeus a Cronos cortejó a su hermana Hera, pero sin éxito. Los intentó de mil formas hasta que se disfrazó de cuco enlodado y Hero lo acogió en su seno de forma cariñosa. Zeus adoptó su verdadero aspecto rápidamente y la violó: la diosa se casó con él por vergüenza.

Los dioses asistieron a la boda y destacó el regalo realizado por la Madre Tierra a Hera: un árbol con manzanas de hora que luego protegieron las Hespérides en el jardín del monte Atlas. Hera y Zeus pasaron la noche de bodas en Samos que esa noche duró trescientos años. Hera se bañaba con regularidad en la fuente de Canatos que renovaba su virginidad.

Hera tuvo con Zeus a Ares, dios de la guerra; Ilitía, diosa de los alumbramientos, Hefesto, dios de los herreros, y Hebe, diosa de la juventud. Algunas versiones afirman que Ares fue concebido cuando Hera tocó una flor y Hebe, al tocar una lechuga. Asimismo, Hefesto nació por partenogénesis: el propio Hefesto no se lo creía y obligó a su madre jurar por el río Estigia que no mentía cuando la atrapó en un trono de oro con grilletes.

Hera tras el mito

Estatua de Hera

El nombre de Hera se suele considerar que proviene de una palabra griega que significa «señora» (podría representar una Herwá, protectora, en sus orígenes). Era la gran diosa prehelénica. Samos y Argos eran sus principales cultos en Grecia. El matrimonio forzoso entre Hera y Zeus vuelve a ser la representación de la conquista de Creta y la Grecia micénica por los helenos, manifestado así el derrocamiento de Hera como deidad suprema.

La transformación de Zeus en un cuco puede deberse a que los helenos que fueron a Creta como fugitivos aceptaron empleos en la guardia para realizar a posteriori una conspiración y apoderarse del reino. Se encontraron figurilla de una diosa desnuda con cucos en Micenas además de que los cucos se posan en un templo con pan de oro en el mismo lugar, ¿coincidencia? Como curiosidad, el dios Indra en el Ramayana también se disfrazó de cuco para cortejar a una ninfa.

El baño anual con el que Hera renovaba su virginidad parece que podía haberse inspirado en la ceremonia de purificación prescita a una sacerdotisa de la Luna después del asesinato de su amante, el rey sagrado. Las manzanas de oro también salen en la mitología celta y pueden significar el pasaporte para alcanzar el paraíso de los héroes (o reyes sagrados).

La noche de bodas en Samos duró 300 años, a lo mejor debido a que el año sagrado samio era de diez meses con treinta días de duración cada uno. Otros dicen, que los helenos tardaron 300 años en imponer la monogamia entre los adoradores de Hera, ya que antes la mujeres elegían libremente a sus maridos.

La fábula de su pelea con Hefesto se puede deber a la costumbre griega de representar a los dioses de representarlos sentados en sus tronos para impedir que se escaparan.

Forma de ser de Hera

A pesa de la importancia de Hera como diosa de culto, especialmente entre la mujeres, la mitología la suele representar caprichosa y vengativa (¿quién no acabaría hasta el moño de tanta infidelidad?).

Como es lógico, estaba celosa de las infidelidades de Zeus. Es muy conocido el odio que desarrolló contra Heracles, curiosamente significa «gloria de Hera». Zeus tuvo a Heracles con la mortal Alcmena. Tras volver loco a Heracles para que matara a su mujer e hijos y una vez divinizado, hizo las paces con él y lo casó con su hija Hebe.

Intentó que Leto, hija de titanes y encinta de Apolo y Artemisa, no encontrara lugar para dar a luz. También fue la responsable de la muerte de Séleme cuando la convenció de que pidiera a Zeus que se le mostrara en todo su divino esplendor.

Como diosa del matrimonio, se mantuvo fiel y no tuvo ningún amante a pesar de los intentos de algunos como Porfirión o Ixíon por tentarla.

Te interesará saber...

?

¿Cuáles son las funciones de Hera?

Era la reina del cielo, esposa de Zeus, y diosa del matrimonio y del parto.

?

¿Cómo se representa a Hera?

Hera suele aparecer con un cetro en la mano con la frente ceñida por una corona. Algunas veces, encima del cetro está un cuco como recordatorio de que Zeus tomó esa forma para seducir a Hera. El ave sagrada de Hera es el pavo real.

Deja tu comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

Salir de la versión móvil