Las criaturas mitológicas marinas son algunas de las más fascinantes de la mitología. Desde sirenas y serpientes marinas hasta dioses del agua y ninfas, estas criaturas han formado parte de la tradición marítima durante siglos. Ya sean benévolas o malévolas, estas criaturas mitológicas marinas han pasado a formar parte del folclore marítimo y seguro que cautivarán la imaginación de muchos en los años venideros.
Abaia
Es una anguila mágica gigante de la mitología melanesia que habita en el fondo de lagos de agua dulce en el Fiji, Islas Salomón y Vanuatu. Se cuenta que el Abaia protegería a las criaturas del lago como si fueran sus hijos y aquellos insensatos que intentaran pescarlos o hacerles daño eran abatidos por olas gigantes provocadas por su cola.
Abgal o apkallu
Los abgal son siete espíritus sabios del agua, creados por Ea, de la mitología mesopotámica. Son mitad hombres y mitad pez. Instruían a los hombres acerca de las habilidades del agua, las propiedades curativas y de las leyes del mundo y del agua.
Abtu y Anet
Son dos peces que nadan en forma circular bajo la nave de Ra, de la mitología egipcia, y le avisaban cuando estaba en peligro y Apofis, la temible serpiente, se acercaba para atacar la barca solar de Ra.
Afanc
Es un monstruo que habita en un lago según la mitología galesa. No hay consenso para su descripción física: puede tener forma de castor, de cocodrilo, de dragón, de plasiosaurio o de serpiente. Algunas leyendas comentan que se alimenta de aquellos que caían o se atrevían a nadar en las aguas de los lagos en los que vive y otros, que las doncellas les volvían indefensos.
Agloolik
Es un espíritu acuático, en la mitología inuit, que vive bajo el hielo y actúa como guardián de las focas. Se dice que proporciona ayuda a los pescadores y cazadores que, además, si rezan al espíritu antes de salir a trabajar, Agloolik les bendecirá con presas.
Ahkiyyini
Es un espíritu esquelético, en el folclore inuit, o un fantasma de Alaska que estaba maldito. Otros afirman que, cuando estaba vivo, Ahkiyyini siempre estaba bailando y tocando música. Cuando moría, creaba música y bailaba una giga que hacía temblar el suelo hasta hacer volcar los barcos.
Ah patnar unicob
Son cuatro criaturas mitológicas de la mitología maya de las que no tenemos una descripción física. Existe un consenso sobre su función: invocar la lluvia. Gracias a ellos tenemos la famosa «Danza de la Lluvia».
Ahuitzotl
Criatura originaria de la mitología mexicana que se traduce como «perro de aguas». Según la descripción que le llego a Fray Bernardino de Sahagún es «es tamaño como un perrillo, tiene el pelo muy lezne y pequeño, tiene las orejitas pequeñas y puntiagudas, tiene un cuerpo negro y muy liso, tiene la cola larga y en el cabo de la cola una como mano de persona; tiene pies y manos, y las manos y pies como de mona; habita este animal en los profundos manantiales de las aguas.» Aquellos que se acercaban en el lago donde vivía, eran ahogados por su larga cola, siempre que hubiera sido elegido por las divinidades de la lluvia.
Akkorokamui
Es un pulpo gigante de color rojo que proviene del folclore ainu por influencias del sintoísmo como un kami menor. Puede llegar a alcanzar 120 metros de longitud y tiene un rojo llamativo, a menudo descrito como brillante. Se presenta como un kami benévolo pudiendo sanar y otorgar conocimiento, pero también es voluble y puede hacer daño. La naturaleza de pulpo significa que es persistente y es difícil escapar de él.
Amikiri
Estas criaturas, en la mitología nipona, tienen pinzas de langosta, cola de serpiente y son de cuerpo pequeño, que entran dentro de la categoría de los yokai. El nombre significa «cortador de redes». Suelen ser tímidos frente a los humanos, aunque suelen ser traviesos y cortar las redes de los pescadores, lo cual es una faena para ellos.
Apsará
Es una ninfa acuática en la mitología hindú. Su equivalente en la mitología griega sería la nereida. Cantaban y danzaban en la corte del dios Indra que, además, estaban encargadas de seducir a mortales a quienes Indra consideraba amenazantes debido a su poder.
Apukohai
Es un monstruo marino de la mitología hawaiana que residía en la isla Kauai. Infligía daño a las costas. El gigante Kawelo le encontró y dio muerte con ayuda de algunos dioses.
Aquavirius maggots: Una criatura tan rara y tan magnífica. Son cerebros sin cuerpo que atacan a quien se le acerque. Normalmente, se mantienen en un estanque, pues es difícil que sobrevivan por su cuenta, debido a eso y a que su supervivencia depende de un estanque, esta criatura entra en esta categoría. J. K. Rowling, que es la inventora de este extraordinario ser, lo usa en Harry Potter y la Orden del Fénix como un cerebro que quiere estrangular lo que pueda.
Asrai
Hada acuática que viven en los lados del folclore inglés. A veces se las describe como tímidas y pequeñas o se las describe como altas y ágiles. En algunas versiones, tienen el pelo verde y una cola de pez en lugar de piernas, o pies palmeados. Otros comentan que si la asrai ve a un hombre, intentará atraerlo con promesas de oro hasta lo más profundo del lago para que se ahogue. También que toleran la grosería humana y esto bastará para ahuyentarlas.
Bagiennik
Es el demonio de los lagos y las corrientes poco profundas en la mitología eslava. Vivían en las profundidades de los lagos y ríos. Su fosa nasal genera una sustancia aceitosa que era tan caliente que quemaba a sus víctimas. Otros comentan que curaba heridas, indigestión, enfermedades cardíacas e incluso infertilidad.
Bakunawa
Es un dragón con forma de serpiente en la mitología filipina. Se cree que es el causante de eclipses, terremotos, lluvias y vientos. Se le suele representar con una cola en bucle y un único cuerno en la nariz. Algunos dicen que era una serpiente marina, pero también que habita en el cielo o en el inframundo.
Bahamut
Es un pez gigante que tiene la misión de sostener al mundo según la mitología árabe. Sobre el pez se alza un toro llamado Kuyootà, sobre el toro, una roca «rubí», sobre la roca un ángel que lleva a hombros la tierra.
Bake-kujira
Es un yokai que es una ballena fastasma en la mitología nipona. Va acompañada de extraños pájaros y peces. En algunas historias se dice que trae una maldición y la desgracia general a la zona donde se la ve; otras, que no se puede cazar porque los arpones la ataviesan y sigue su curso.
Behemot
Según algunos expertos bíblicos podría ser un hipopótamo, un rinoceronte o, incluso, una reminiscencia de un dinosaurio. Se dice que Dios creó a Behemot para demostrar la pequeñez del hombre comparada con él mismo. En algunas leyendas hebreas, Leviatán y Behemot son enemigas que se enfrentaron al principio de los tiempos y en otras, en el día del Juicio Final. Otros cuentan que serán destruidas por Dios antes de que acaben con su Creación.
Bunyip
Es una criatura mitológica del folclore australiano que vive en lagos y pantanos. Varía mucho su descripción, aunque se suele comentar que tiene cola de caballo, aletas, y colmillos de morsa o cuernos, también podría ser un demonio acuático. Tiene una predilección por la carne de mujeres y niños, le resulta muy dulce.
Cahuelche
Es un cetáceo que sobrevivió al Diluvio según la mitología chilota. La deidad Trentren vio cómo un hombre se ahogaba y le transformó en cetáceo para salvarlo del Diluvio. Es el representante de Huenchur y el canto que posee es mágico: le permite comunicarse con los humanos mientras da saltos.
Camahueto
La mitología chilota tiene a sus unicornios con el aspecto de un ternero con un pelaje corto que va de un color grisáceo a un verdoso muy brillante y posee un cuerno dorado en su frente. Nacen en medio de la tierra y, al ser tan vigorosos, crean el conducto necesario para que se formen ríos hasta su salida al mar.
Caribdis
Era hija de Poseidón y Gea que fue convertida en monstruo por sus crímenes: alimentarse del ganado de Heracles. Este gigantesco remolino estaba asociado al estrecho de Mesina. Caribdis se traga y vomita tres veces cada día el agua del mar matando a los marines de los barcos que pasaban cerca. Odiseo la temía tanto que se enfrentó a Escila, al otro lado del estrecho, para sobrevivir.
Cipactil
Es un monstruo primitivo, mitad cocodrilo y mitad pez en la mitología azteca. Estaba siempre hambriento y tenía una boca en cada uno de sus 18 cuerpos. Tezcatlipoca empleó un pie como cebo para atraerlo. Junto a Quetzalcóatl lo mató. Así originaron la tierra con la mitad del cuerpo de Cipactil y con la otra mitad, el cielo.
Cuchivilo
Es un ser mitad cerdo mitad serpiente del tamaño del un lobo marino en la mitología chilota. Es una criatura de mal agüero: si lo tocas te saldrángranos o sarna, si lo escuchas tendrás una vida corta y destroza los corales al revolcarse enel fango. La única forma de que los peces vuelvan a los corales es realizar un ritual con ramas de laurel ahumadas.
Cuero
No se describe bien a la criatura más allá de que sería un cuero de vacuno o de varios cueros de animales, que se transformaría en algún tipo de serpiente con una enorme boca similar a una ventosa por la que absorbía todos los fluidos de sus víctimas hasta dejarlas secas. Algunos lo equiparan a la mantarraya. Esta criatura de la mitología mapuche vivía en lagos y ríos. Solo se le puede matar gracias a los conocimientos de los chamanes.
Afanc
Es un monstruo lacustre de la mitología galesa cuya descripción varía: un cocodrilo, un castor, una criatura enana o un ornitorrinco; a veces se dice que es un demonio. Se decía que el Afanc atacaba y devoraba a cualquiera que entrara en sus aguas.
Escila
Era hija de Forcis y de Crateide, siendo una de las ninfas más bellas. El dios marino Glauco intentó seducirla recurriendo a Circe en busca de un filtro amoroso. Circe quería al dios para sí, así que envenenó las aguas de la laguna donde se bañaba Escila. Escila, al meterse, sus extremidades inferiores se transformaron en seis perros, correspondientes a las seis bocas con las que devoraba a sus víctimas.
Espumeros
La mitología cántabra nos proporciona a los espumeros: unas criaturas similares a niños regordetes y pequeñitos, vestidos con una túnica del color de las algas y con caracolas. Suelen jugar con la espuma y de ahí su nombre. Portan unas caracolas con las que ayudan a los pescadores y campesinos avisando de que se va a producir una tormenta y suena las caracolas en las cavernas de los acantilados.
Funayurei
Son los fantasmas de las personas que han muerto en el mar y se han transformado en espíritus vengativos según la mitología japonesa. Suelen aparecer como cadáveres vestidos con túnicas funerarias blancas. Están a la caza de sus antiguos amigos para llevarlos mar adentro: llevan grandes cucharones y cubos con los que llenan los barcos de agua de mar, hundiéndolos y añadiendo más almas a la tripulación funayurei.
Guirivilo
Tiene la cabeza de zorro y cuerpo de serpiente; vive cerca de los ríos y los lagos en la mitología mapuche. Puede hacer descender el nivel del agua para engañar a las personas y así ahogar a sus víctimas con la cola. Hace falta llamar a una chamán ara alejar a esta criatura.
Hafgufa
Es el nombre de un enorme pez que parecía más una isla que un ser vivo que existió en el mar de Groenlandia según la mitología nórdica. Según la leyenda, Hafgufa era un enorme pez que parecía más una isla que un ser vivo. Se veía raramente, pero siempre en los mismos dos lugares.
Hipocampo
La parte superior es de caballo y la inferior, de pez en la mitología griego, aunque también existen en otras mitologías. Es un símbolo de Poseidón al estar tirado su carro por caballos. A posteriori, algunos autores añadieron que eran criaturas benévolas y que ayudaban a los marineros en el mar.
Iko Turso
Significa Turso el eterno en finés. o es un monstruo marino de la mitología finesa. Esta bestia habitaría en las costas y atacaría a barcos y naves. Es considerado, a veces, como dios o deidad de la guerra o de las batallas navales. No hay batalla en altamar en la que el iko turso no esté presente.
Jengu
El Jengu es un espíritu del agua en la mitología de los pueblos Sawa de Camerún. Descritos como seres hermosos con la piel brillante y cabellos largos, los Jengu son conocidos por su capacidad de curar enfermedades y otorgar buena fortuna a los pescadores. Se les rinde culto en ceremonias y se les ofrecen sacrificios para ganar su favor. Los Jengu representan la benevolencia y la protección que el agua puede ofrecer.
Jinshin uwo
Es una anguila gigante que lleva sobre el lomo a Japón. Así explicaban los nipones la gran actividad sísmica de las islas, gracias a los movimientos del animal.
Jörmundgander o Serpiente de Midgard
Esta serpiente era hija de Loki y Angrboda en la mitología nórdica. Esta enorme serpiente fue echada al océano y creció tanto que se mordía su propia cola. Cuando sea el Rägnarock, Jörmundgander saldrá del agua, envenenará el aire con su aliento y se dará muerte mutua con Thor.
Kappa
Se traduce como «niño de río» en la mitología japonesa que habita en ríos, estanques y lagunas. La apariencia suele ser de pequeño humanoide con forma de rana del tamaño de un niño. Su cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es ilustrado con un caparazón en la espalda. Suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar a las muchachas a escondidas mientras se desvisten, robar hortalizas en los huertos, raptar a niños o violar a las mujeres. Una de las comidas favoritas de los kappa son los niños.
Kelpie
Es un caballo grande y de pelaje negro, algunas veces descrito con cascos al revés en la mitología escocesa que vive los ríos. Tiene apariencia de joven atractivo en su forma humana que lo delata un fragmento de planta marina en el pelo. Se puede ver a través de él y cuando alguien lo monta el kelpie se lanza al agua y ahoga a su jinete.
Kraken
Es una enorme criatura marina en la mitología nórdica que suele ser un tipo de pulpo, un calamar gigante o una medusa. El nombre kraken no aparece en las sagas noruegas, aunque hay monstruos marinos similares como el hafgufa y lyngbakr. En cualquier caso, se dedica a atacar barcos y devorar a marineros.
Lotán
Es un dragón o serpiente marina de siete cabezas que es un sirviente del dios del mar Yam en la religión cananea.
Madre de aguas o Magüi
En la mitología cubana, es una gigantesca serpiente majá muy grande y ancha con el grosor de una palmera que habitan en ríos y lagunas que nunca se secarán mientras una de ellas habite allí. Pueden vivir centenares de años y todo aquel que trate de matarlas o capturarlas, morirá. Sus escamas gruesas e inversamente distribuidas hace que ni siquiera las balas penetren en su cuerpo.
Makara
La mitad frontal de la criatura es de un animal terrestre (ciervo, venado, cocodrilo o elefante) y la mitad posterior, de un animal acuático (cola cola de pez o de foca). Suele ser el vahana «vehículo» de la diosa fluvial Ganga y del dios marino Varuna. Se consideran guardianes de las puertas y umbrales, protegiendo salas del trono.
Mboi Tu’i
Es uno de las siete criaturas legendarias en la mitología guaraní. Es una enorme serpiente con una gran cabeza de loro, un pico descomunal y plumas por la espalda y cabeza. Se alimenta de frutas como la naranja agria, se le encuentra en los grandes esteros y pantanos. Protege a los animales acuáticos.
Millalobo
Nació del cruce de un lobo marino y de una mujer en la mitología chilota. Es una las criaturas más poderosas del océano: tiene personal a su cargo, se encarga de mariscos y peces. Además, controla el clima marino y guia a los muertos que fallecieron en el mar.
Náyade
Eran ninfas del agua dulce (río, lago, pantano, estanque…) según la mitología griega. Eran hijas de Zeus. La dependencia náyade-agua era recíproca, es decir, una dependía de la otra. Si el cuerpo de agua se secaba, la náyade moría y se la náyade moría, el cuerpo de agua se secaba. Eran además muy vengativas. Si alguien se bañaba en sus lagos, la náyade lo ahogaba, pues bañarse en un río de una náyade es sacrilegio.
Nereidas
Eran las cincuenta hijas del dios Nerro y de la oceánide Doris en la mitología griega. Eran las ninfas marinas. Estaban en el palacio de su padre o jugaban con las olas. Eran conocidas por su belleza. Ayudaron a los argonautas en su viaje. Lloraron la muerte de Patroclo y de Aquiles. Parece que las Nereidas pudieron ser un colegio de cincuenta sacerdotisas de la Luna.
Nixe
La nixe es una criatura marina atormentada que habita en los lagos y ríos, hay quienes las consideran las sirenas de río. Pero estos seres en realidad serían espectros acuáticos que no pudieron saldar su deuda que tenían en vida y al morir se les olvidó cuál era. Por eso lloran y se cree que las lágrimas de nixe son altamente curativas. Estas mujeres pueden salir del agua vestidas de prendas blancas y húmedas, para seducir hombres.
Nuckelavee
No se sabe su forma cuando está en el mar, pero cuando toca tierra se le suele describir como un centauro con aletas en las piernas y sin piel, se le ve músculos y venas. Esta criatura de la mitología escocesa es violenta y maligna, su aliento puede marchitar cultivos y enfermar al ganado. Además, se le asocia con las sequías y epidemias en la tierra. Es incapaz de cruzar un flujo de agua dulce
Nuggle
Es una criatura nocturna, siempre masculino, pero que se asocia a los ríos, arroyos y lagos en la mitología escocesa. Tiene forma de caballo cuya cola tiene forma de rueda. Su carácter es bastante apacible y es más propenso a gastar bromas y hacer travesuras que a tener intenciones maliciosas.
Oceánides
Son las tres mil hijas de Océano y Tetis. Junto con sus tres mil hermanos, los ríos de la tierra, y Con Apolo, su función era ocuparse de los jóvenes. Son pocas las que desempeñan u papel individual en la mitología griega.
Qalupalik
Son criaturas con aspecto humano, pelo largo, piel verde y uñas largas que viven en el mar en la mitología intuit. Llevan un amautiit con el que se llevan a los bebés y niños que desobedecen a sus padres o se alejan solos; adoptan a los niños como suyos. Los Qalupaliks tienen un zumbido característico, y los ancianos dicen que se les puede oír tararear cuando están cerca.
Rusalkas
Las Rusalkas son espíritus femeninos del agua en la mitología eslava, a menudo asociadas con los ríos y lagos. Según la tradición, son almas de mujeres jóvenes que murieron de manera violenta o prematura, y ahora habitan en las aguas cercanas a sus antiguos hogares. Las Rusalkas pueden ser benévolas, ayudando a los agricultores con buenas cosechas, o peligrosas, atrayendo a los jóvenes hombres al agua para ahogarlos. Representan el poder ambiguo y a veces mortal del agua.
Selkie
La palabra significa «gente foca» y estas criaturas marinas se encuentran en las mitologías celta y nórdica. Son seres mitológicos capaces de teriantropía, es decir, de cambiar de forma de foca a forma humana mudando su piel. Los cuentos suelen girar en torno a selkies hembras que son obligadas a mantener relaciones con humanos porque les esconden su piel de foca y ellas anhelan volver al mar.
Sirena
La etimología de la palabra sirena proviene del griego antiguo Σειρήν (leído seirén) que nos ha llegado a nosotros a través del latín. El origen de Σειρήν no está claro ya que para algunos significa «las que atan o encadenan», quizá relacionado con el semítico Sir, «canto». Las sirenas clásicas griegas eran mitad ave y mitad mujer que tentaban a los marineros para estrellarse contra las rocas por su delicada voz. La sirena mitad ave frente a la representación mitad pez fue la representación más frecuente desde los griegos hasta el siglo XI. La transformación se debió a varios factores, incluso los sirios ya contaban con una diosa, Atargatis, con cabeza de mujer y cuerpo de pez, conocida por griegos y romanos.
Sumpall
Este ser era mitad pez y mitad humano, que podía tomar apariencia completamente humana en la mitología mapuche. Eran conocidos por su belleza, pelo largo y brillante en su parte humana. Se dice que donde habita un sumpall el cuerpo de agua no se seca nunca. Atraían con su voz a las personas, los secuestraban con su consentimiento e indemnizaban a su familia. Podían hacer el bien y castigaban a quienes perjudicaban a sus aguas.
Tiddy Mun
El Tiddy Mun es un espíritu del agua en el folclore de los Fens en Inglaterra. Se cree que controla el nivel del agua en los pantanos y ríos, protegiendo a las tierras y las personas de inundaciones. Los aldeanos le ofrecían leche como tributo para mantener su favor. El Tiddy Mun simboliza la relación entre los humanos y su entorno acuático, y la importancia de la coexistencia pacífica con la naturaleza.
Trempulcahue
Son cuatro mujeres que se transformaban en ballenas por a noche para llevar las almas de los muertos en la mitología mapuche. Transportaban las almas hasta una isla donde las ánimas se convertían en espíritus y partían hasta la «región de Occidente» pregio pago de unas llancas (unas piedrecillas de color turquesa). Recuerdan a Caronte en la mitología griega.
Umibozu
Es un yokai marino de la mitología japonesa. Su nombre deriva de los caracteres para «mar» y «monje budista», lo que hace referencia a los posibles orígenes de este espíritu. Llos Umibozu son los espíritus vengativos de sacerdotes que se ahogaron en el mar. Su aspecto es el de una cabeza humana gigante con el cuero cabelludo rapado y una sonrisa perpetua. Según las leyendas, los umibozu hacen zozobrar los barcos y ahogan a los marineros que los insultan o les faltan al respeto.
Yacumama
Su nombre significa «Madre del agua» y es un oficio de más de 60 metros de largo cuya misión es proteger el río Amazonas en la mitología de los pueblos indígenas de la Amazonia. Puede lanzar chorros de agua que pueden derribar árboles cuando se desplaza en la tierra. Hipnotiza con sus ojos para poderlas cazar a sus presas.