Para asegurarnos de que entendemos los conceptos básicos de PHP en WordPress, incluida la forma de empezar y acabar un fragmento de código PHP dentro de un archivo, se puede hacer una pequeña muestra de código PHP y ver el resultado. Vamos a ver los pasos a seguir para crear una sencilla página web HTML con una función de PHP incrustado:
Lo primero es abrir un nuevo archivo en blanco en nuestro editor de texto predeterminado Notepad (Windows), TextMate (Mac) gedit (Linux) a continuación, escribimos <html> y pulsamos Intro.
La etiqueta <html> indica al navegador web que se trata de un documento HTML y se debe leer como una página web.
Escribimos <head> y luego pulsamos Intro.
El tag HTML <head> contiene elementos que indican al navegador sobre el documento, esta información es leída por el navegador, pero oculta la página web al visitante.
Escribimos <title> Esta es una simple pagina PHP </title> y, a continuación, presionamos Intro.
El tag HTML <title> indica al navegador que muestre el texto entre las dos etiquetas como el título del documento en la barra de título del navegador.
Todas las etiquetas HTML deben estar abiertas y cerradas. En este caso, la etiqueta <title> abre el comando, y </title> cierra y le dice al navegador web que ha terminado de indicar el título.
Escribimos </head> para cerrar la etiqueta <head> desde el paso 2 y pulsamos Intro.
Escribimos <body> para definir el cuerpo de la página web y luego presionamos Intro.
Todo lo que aparece después de esta etiqueta aparece en la ventana del navegador web.
Escribimos <?php para indicar al navegador web que vamos a iniciar una función PHP y luego presionamos Intro.
Escribimos echo ‘<p> Probando mi nueva función de PHP </p>’, y luego presionamos Intro.
Esta es la función que deseamos ejecutar en PHP en nuestra página web. Esta función en particular se hace eco el texto, «Probando mi nueva función de PHP» y lo muestra en el sitio web.
Escribimos ?> (Debemos asegurarnos de insertar un espacio antes) para decirle al navegador web que ponga fin a la función de PHP y luego pulsamos Intro.
Escribimos </body> para cerrar la etiqueta HTML <body> del paso 5, y a continuación pulsamos Intro.
Esto le dice al navegador web que es el cuerpo visible de la página web.
Escribimos </html> para cerrar la etiqueta <html> desde el paso 1 y pulsamos Intro.
Esto le indica al navegador que estás en el final del documento HTML.
Cuando hemos terminado con los pasos del 1 al 10, comprobamos que el código en el editor de texto se ve de la siguiente forma:
<html>
<head>
<title> Esta es una simple pagina PHP </title>
</head>
<body>
<?php echo ‘<p> Probando mi nueva funcion de PHP </p>’; ?>
</body>
</html>
Después de escribir el código, seguimos estos pasos para guardar y cargar el archivo:
Guardamos el archivo en el equipo local como prueba.php.
Cargamos el archivo prueba.php a través de FTP (File Transfer Protocol) en el directorio raíz de nuestro servidor web. Para hacer esto yo utilizo <a href=»https://filezilla-project.org/»>Filezilla</a>, que es un software gratuito para la transferencia de archivos.
Abrimos un navegador web y escribimos la dirección http://tudominio.com/prueba.php en la barra de direcciones del navegador.
En este ejemplo, tudominio.com sería el nombre de dominio real.
Una sola línea de texto aparece cuando probamos nuestra nueva función de PHP.
Si el archivo prueba.php aparece correctamente en nuestro navegador ¡enhorabuena! Hemos conseguido programar PHP para trabajar en un navegador web.
Si el archivo prueba.php no aparece correctamente en nuestro navegador, veremos algunos mensajes de error PHP comunes que indican qué errores existen en nuestro código (por lo general recibimos el mensaje de error, más el número de la línea donde se encuentra el error en el archivo).